Acontia 06 Roble español (D.O. Toro)

Acontia 06 ToroEsta semana, vamos a hablar de uno de los nuevos vinos que nos llegan desde la D.O. de Toro, Acontia ’06 de Bodegas Liba y Deleite. Un vino diferente, elaborado con un 85 % de Tinta de Toro y un 15 % de Garnacha provenientes de los viñedos propiedad de la bodega en la localidad de Morales de Toro, con una antigüedad de los mismos entre 25 y 80 años, y con una peculiaridad, su envejecimiento se realiza en barricas 100 % Roble Español del Valle de Aezkoa, en el Pirineo Navarro.

En el caso del vino que nos ocupa, esta crianza se realiza durante un periodo de seis meses y otros seis meses en botella, antes de ser puesto a la venta.

Acontia ’06 muestra un color picota cubierto que se manifiesta de forma limpia y brillante.

En nariz, los aromas son limpios e intensos a fresa, cereza y arándanos, complejos debido a la aportación de la garnacha. La crianza en madera de roble 100 % español le aporta intensas notas tostadas que evolucionan a chocolate y especias.

En boca es un vino fresco, con una gran carga frutal. De estructura potente y cremoso, fruto del coupage realizado por Maite Geijo y Nuria Torres. El resultado final es un vino muy bien armonizado, con un equilibrio perfecto, joven, cremoso y fácil de beber, y disfrutar.

Una curiosidad, la primera vez que lo tomamos, la temperatura de servicio estaba por debajo de lo aconsejable y nos sorprendió, gratamente, la sensación a chocolate que nos dejo en boca y encías, ¡parecía que estábamos degustando el final de una onza de cacao casi puro !!!

En cuanto a la armonización, hace pocos días tuvimos la oportunidad de probarlo con una carrillera Ibérica con frutos secos, pero también podríamos tomarlo con un buen jamón ibérico o cualquier otro embutido, setas, tofu preparado con soja picante, pollo de corral, faisán o pavo, barbacoas de carne de cordero y /o cerdo, sin obviar otras carnes, y pescados grasos, como el bacalao al pil pil, besugo o un sushi de salmón, atún o pez mantequilla.

Maite Geijo y Francisco Rivera Ordoñez y AcontiaUn par de detalles finales: Existen otras tres variantes de este vino, una más en Toro, con 12 meses de crianza y dos en Ribera de Duero, estas con tempranillo, también con seis y doce meses de crianza en barrica de roble español. Y entre los propietarios de la bodega Liba y Deleite, nos encontramos con la presencia del diestro Francisco Rivera Ordoñez.

En conclusión, una gama de vinos elaborados para un cliente que busca originalidad y distinción.

Bodegón Acontia

8 thoughts on “Acontia 06 Roble español (D.O. Toro)

  1. Pingback: Homepage

  2. Pingback: My Homepage

  3. Pingback: Book of Ra

  4. Pingback: useful source

  5. Pingback: http://wlazyzeliwne.pl

  6. Pingback: http://www.lantaarn-winkel.nl

  7. Pingback: Toms Promo Cod

  8. Pingback: w?azy ?eliwne

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *