Bodegas Portia (Ribera del Duero)


Bodega Portia Gumiel de Izan

La Familia Faustino comenzó su andadura en esta comarca vinícola en los años 90 con la adquisición de tierras seleccionadas por su situación y características de suelo, en las zonas de Roa, Gumiel de Izán, Villanueva y Gumiel de Mercado. Una vez realizada la plantación de los viñedos de la variedad Tinta del País (Tempranillo) y transcurridos unos años de conformación, dieron como resultado el primer vino, Portia 2003. El esfuerzo se vio compensado al ser este vino, el primero del Grupo Faustino en Ribera de Duero, galardonado con Medalla de Oro al Mejor Tempranillo del Mundo.

La actual bodega ha sido diseñada por Norman Foster y está dividida en tres áreas, optimizada por el empleo de materiales nobles y perfectamente ordenada desde el corazón central de esta estrella surgida de la tierra.

Fabricada en hormigón, madera, acero y vidrio, su superficie de 12.500 metros se encuentran organizados en tres plantas en forma de estrella cuyos tres brazos corresponden a las distintas zonas de elaboración, fermentación y crianza del vino. El corazón central, sobre el que se encuentra la tolva receptora de las uvas recolectadas, actúa también como centro de coordinación, incluyendo tienda, sala de cata, auditorio, sala de reuniones y cafetería.

Ebeia Roble

Este vino es un 100% Tinta Fina del País con un tiempo de permanencia en barrica de roble americano de un mínimo de 4 meses. De color rojo cereza picota con tonos púrpura, limpio y brillante. En boca es fresco y sabroso, de agradable tanino y buena acidez. Recuerdos balsámicos y frutales, postgusto largo y con notas torrefactas.

Portia Crianza

Elaborado con uva 100% Tinta Fina del País, ha madurado durante 12 meses en barrica nueva de roble americano y ha reposado durante otros 6 meses en botella. De intenso color rojo cereza, se aprecian aromas a frutos negros (zarzamora y grosella). En boca posee un buen equilibrio entre fruta y madera, transmitiendo una sensación cremosa y con agradables tostados.

Portia Prima

Medalla de Oro en la Berliner Wein Trophy, 90 puntos Parker y Tempranillo de Plata en los Tempranillos al Mundo. 100% Tinta Fina del País ha realizado la fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés y con 15 meses de crianza a continuación. Afinamiento en botella 8 meses. Tono cereza intenso con tonos de juventud. Aromas intensos destacando fruta negra muy madura y notas propias de nobles maderas. Entrada potente en boca, apreciándose un vino muy carnoso con taninos dulces dejando un retrogusto untuoso y amable.

Trienia

Es el vino icónico de Bodegas Portia, con una edición limitada a 3.000 botellas. Elaborado con un 100% con Tinta Fina del País, realiza la fermentación maloláctica en barrica de roble francés y permanece en las mismas durante 18 meses. Limpio, brillante con una profunda capa de tonalidades rojizas. Alta intensidad aromática, sabor a fruta negra madura y final muy largo y agradable.

 

9 thoughts on “Bodegas Portia (Ribera del Duero)

  1. esta muy bien las caracteristicas de los vinos, sobre todo la de portia prima es un vino excelente!!
    saludos se ve que tienes un buen gusto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *