Bodegas Protos presenta sus nuevas añadas en #cataprotos

El pasado viernes tuve la oportunidad de acudir a la cata armonizada que Bodegas Protos organizó en la fundación José Pons.

Al evento acudieron por un lado bloggers del mundo del vino y la moda y por otro seguidores de la bodega en Redes Sociales, que resultaron ganadores en un concurso organizado en la FanPage de Facebook, con el objetivo de premiar la fidelidad de sus fans deleitando sus paladares con una armonización de tres de sus mejores vinos con unas fantásticas tapas ideadas y elaboradas por el último ganador del certamen de Tapas y Pinchos de Valladolid: Daniel Méndez.

El evento se inició con la presentación  para los neófitos de la bodega de Peñafiel. De esta forma pudimos conocer su dilatada historia que comenzó en 1.927, siendo la primera bodega de Ribera de Duero, nombre que es propiedad de la propia bodega ya que en 1.982 lo cedió al consejo regulador para identificar a la Denominación de Origen.

Antes de iniciar la cata, unos apuntes acerca de las diferentes expansiones de la bodega, desde la impresionante cava de añejamiento situada en las entrañas de la montaña que sustenta el castillo de Peñafiel, convertido en museo del Vino, con una capacidad de 3.500 barricas en su laberinto de galerías excavadas en la tierra, hasta la nueva bodega, situada a pie de la colina del castillo y unida por un túnel a la bodega anterior y diseñada por Richard Rogers.

Para los vinos, la propuesta que nos hizo la bodega en esta ocasión pasaba por catar las nuevas añadas de tres de los vinos representativos de la bodega, comentados por Carlos Guzman enólogo de Protos.

El primero de ellos Protos Verdejo 2011, que fue presentado en sociedad en esta cata, aunque ya lo habíamos podido saborear en la pasada Vinoquedada Vino y Mujer a finales de Marzo, recordad que recibió el premio Diamante en el Concurso del mismo nombre, es la apuesta de expansión de la firma en la D.O. de Rueda. Para armonizarlo, Daniel nos propuso un foie reposado en un pan de brioche, acompañado con ruibarbo y crema de membrillo y vainilla, consiguiendo con este “coupage” de sabores más básicos y grasos contraponer la acidez de la Verdejo, creando un interesante contraste en la boca.

Después vino el turno de los tintos, comenzando por uno de sus buques insignia Protos Crianza 2009, un vino que, como el Verdejo, saldrá a la venta en fechas próximas y para el que el equipo de Loft 39 echo el resto presentando su tapa ganadora en el  pasado certamen de tapas “Buenas Noticias”, un “periodico” (se podian leer las noticias impresas con tinta comestible) hecho con una oblea de arroz que iba relleno de un steak tartare y, en su centro un helado cremoso a base de suero de leche de cabra. Cuando lo sirvieron, sorprendió, y en cierto modo daba un poco de pena comerserlo pero, tal y como dabas el primer bocado querías más, y al probar el vino, la sensación era que ambos (vino y tapa) estaban hecho para encajar el uno con la otra.

Y para finalizar Uno de los vinos Premier de la firma, Selección Finca el Grajo Viejo 2009, y en este caso, Méndez nos sorprendió con algo inesperado, un postre imitando el terreno donde se crían las viñas que nos dan este estupendo vino. Para componerlo, los vasos parecían macetas en miniatura y estaba realizado a partir de una reducción de vino, helado de moras, mouse de vainilla y tierra de cacao imitando el terreno y una flor de muflier en la parte superior. Una armonización que, en palabras de Daniel Méndez, no había realizado nunca y que, visto el resultado, fue todo un acierto.

Un único detalle / tirón de orejas, la mantelería roja, que nos tuvo persiguiendo las servilletas blancas para poder apreciar las tonalidades de los vinos.

En conclusión una cata / armonización sorprendente en todos sus aspectos. Ahora lo que tocará es por un lado ir a Loft 39 para disfrutar de las creaciones de Daniel Méndez y por otro, visitar el increíble entramado en el que se crían estos vinos en Peñafiel.

Dar las gracias a Belen Cao, de i-comunicación por su invitación.

2 thoughts on “Bodegas Protos presenta sus nuevas añadas en #cataprotos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *