Celebrada la edición 2012 del concurso Vinhoreca

Logo_oficial_concurso_VinhorecaEl pasado miércoles 03 de Octubre, es la madrileña Casa Santoña se celebró la quinta edición del concurso Vinhoreca, un concurso puesto en marcha para poner en sitio los vinos que se sirven por copas o en menús programados y que, no por ello, han dejar de ser tenidos en cuenta.

Patrocinado por Chef & Sommeliar y CirculodelVino.com y con el apoyo de Alamesa y con un jurado compuesto por 14 personas, entre ellos profesionales del mundo de la hostelería seleccionados por  asociaciones profesionales y escuelas de hostelería, y dirigidas por Ernesto Gallud,  se participaron en las catas previas más de 300 muestras, participación que llegó por tres vías: directamente por inscripción de las Bodegas, por invitación realizada por los jurados y por recomendacion de aficionados del vino a través de las redes sociales de las empresas patrocinadoras del concurso. En este último caso, la organización adquirió en el mercado los vinos recomendados para incluirlos en las catas previas.

A la fase final llegaron 101 vinos de las más de 300 muestras que se presentaron en las catas previas, y que fueron aquellos que superaron los 75 puntos en dichas catas.

Vinhoreca sigue las normas y criterios de los concursos Internacionales según la Organización Internacional del Vino (OIV), pero además se valorá, precios y presentaciones, puntuando la relación Precio/Presentación/Calidad, y presentando dos categorias de premios: Vinos de Barra (Bar) y Vinos de Mesa (Restaurante), pudiendo participar un mismo vino en ambas categorías.

Los vinos participantes provenían de 23 distintas Denominaciones de Origen, esta alta participación, un 60 % más que en la anterior edición, ha permitido descubrir, gracias en parte a la situación economica  unas cuantas joyas enológicas a unos precios más que razonables y con una calidad extraordinaria. 

El jurado otorgó un total de 40 medallas en el total del concurso, 23 en la categoria de Vinos de Mesa y 17 en Vinos de Barra. Dentro de la categoría Vinos de Mesa o de Restaurante destacar que cuatro de los vinos que se presentaron (Fino Eléctrico, Mibal Crianza, Mirabides y Garnacha Centenaria de Coto de Hayas) recibieron la calificación Gran Oro, la máxima que se otorga en este tipo de concursos.

Tres días después del concurso, todos los vinos participantes fueron degustados por consumidores de vino en una Vinoquedada celebrada en Casa Santoña, en la calle Núñez de Balboa 105 de Madrid, cumpliendo de esta manera con una de las premisas del concurso, la de fomentar la afición a los buenos vinos independientemente de su precio.

2 thoughts on “Celebrada la edición 2012 del concurso Vinhoreca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *