Denominación de Origen Calificada Priorat (y II)

Los tipos de vinos amparados por la Denominación de Origen Calificada Priorat son: tintos, rosados, blancos, rancios, semidulces, dulces y de licor.

Los vinos secos tintos deben de tener una graduación alcohólica adquirida mínima de 13,5% vol. y los rosados y los blancos el 13% vol. Los vinos rancios, que se obtienen de forma natural por su crianza en madera en ambientes muy secos, deben de tener una graduación alcohólica adquirida mínima de 15% vol. Los vinos naturalmente dulces y semidulces obtenidos a partir de uvas sobremaduradas deben de tener una graduación mínima de 14,5% vol. Los vinos de licor dulces y semidulces naturales deben de tener graduaciones alcohólicas adquiridas mínimas de 15% vol. Durante su proceso de elaboración se les podrá adicionar alcohol de vino, siempre que hayan adquirido 8 grados de alcohol natural.

Esta Denominación de Origen Calificada permite y regula las indicaciones de crianza, reserva, gran reserva y vino de guarda.

  • Crianza. Vinos cuya crianza se mantenga durante un período mínimo de 24 meses, de los cuales seis serán en botas de roble
  • Reserva vinos cuya crianza se mantenga durante un período mínimo de 36 meses, de los cuales doce serán en botas de roble.
  • Gran Reserva. vinos cuya crianza se mantenga durante un período mínimo de 60 meses, de los cuales veinticuatro serán en botas de roble.
  • Vino de Guarda. aquellos vinos cuya crianza se mantenga durante un período mínimo de 12 meses en botas de roble.

Tanto en los blancos como en los rosados y tintos, las variedades de uva autorizadas deben de estar presentes en los vinos en un mínimo del 80%.

One thought on “Denominación de Origen Calificada Priorat (y II)

  1. Pingback: Homepage

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *