Denominación de Origen Toro

En esta zona ya se hacia vino antes de la llegada de los romanos a España. Muy bien considerados, en la edad media esta región gozaba de privilegios reales para poder comercializar sus vinos en ciudades en las que la venta de otros vinos estaba prohibida.

Situada geográficamente en las actuales provincias de Zamora y Valladolid, incluye un total de 1.200 viticultores y 40 bodegas repartidas en 17 localidades, 12 de Zamora: Argujillo, Bóveda de Toro, Morales de Toro, El Pego, Peleagonzalo, El Piñero, San Miguel de la Ribera, Sanzoles, Toro, Valdefinjas, Venialbo, y Villabuena del Puente; y cinco de Valladolid: Villafranca de Duero, San Román de Hornija, Pedrosa del Rey, Pago de Villaester de Arriba y Pago de Villaester de Abajo.

La extensión total de la zona amparada por la D.O. Toro, abarca 62.000 Has. de terreno, la superficie dedicada a viñedo es de 8.000 Has., de las cuales 5.500 están registradas en el Consejo Regulador.

La altitud de los viñedos esta comprendida entre los 600 a 750 metros, siendo sus suelos pardos y con textura arenosa, pobre en materia orgánica y con bajo contenido en sales minerales. El clima es continental, y las precipitaciones oscilan entre los 350 a 400 mm anuales.

Las uvas permitidas son la Tinta de Toro (variedad de uva autóctona de esta región), para los tintos, Garnacha para los rosados y Verdejo y Malvasía para los blancos. En el caso de los tintos, se exige que el vino de esta D.O. tenga un mínimo del 75 % de la variedad Tinta de Toro.


Tinta de ToroLa producción máxima por Hectárea depende de la uva y de la zona. Así en el caso de la Tinta de Toro la producción máxima es de 60 qm (60.000 kilos) por hectárea. en el caso de las otras uvas, la producción máxima será entre 70 y 90 qm (70.000 y 90.000 kilos) por hectárea para la variedad de Garnacha, 70 y 90 qm (70.000 y 90.000 kilos) por hectárea para la variedad de Malvasía y entre 40 y 60 qm (40.000 y 60.000 kilos) por hectárea para la variedad de Verdejo

En cuanto a la crianza de los vinos, únicamente una norma: “En los vinos amparados por la Denominación de Origen “Toro” que se someten a crianza, la duración mínima del proceso será de dos años naturales, de los cuales seis meses al menos, estarán en envases de madera de roble de capacidad máxima de 1.000 litros”. Como particularidad, resaltar que debido a la temprana maduración de la uva Tinta de Toro, la D.O. permite la maceración carbónica (encubado de racimos enteros), lo que para vinos jóvenes, permite la comercialización de los mismos a partir del mes de Noviembre, dentro del mismo año de la recolección de la uva.

2 thoughts on “Denominación de Origen Toro

  1. la tinta de toro ESPECTACULAR que uvas mas preciosas!!
    un vino haora con el verano y esas uvas no vendria nada mal jeje
    ma encantado tu blog!! saludos!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *