Denominación de Origen Calificada Priorat

Una de las DO más apreciadas es la DOca (Denominación de Origen Calificada) del Priorat.

Se encuentra situada en el interior de la Provincia de Tarragona, y asentada sobre terrenos de rocas de pizarra roja y negra de escasa fertilidad, sobre laderas escarpadas y con un subclima mediterráneo atemperado y seco. Con una orografía, accidentada en extremo, y aprovechada en pendientes y bancales de reducidas dimensiones, esta DOca se caracteriza por tener plantaciones de vides viejas y robustas, con un bajo rendimiento de uvas por cepa, lo que nos lleva a vinos de alta graduación alcohólica natural que, convenientemente elaborados, producen unos vinos únicos.

Las principales plantaciones se encuentran en las poblaciones tarraconenses de Bellmunt del Priorat, El Lloar, El Molar, Falset, Gratallops, La Morera de Montsant, Poboleda, Porrera, Torroja del Priorat, La Vilella Alta y La Vilella Baixa.

Está configurada por un total de 1.660 hectáreas, en unas altitudes entre 100 y 700 metros, y en las que se cultivan Mazuela , Garnacha Peluda, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha Tinta (esta última preferente, las anteriores autorizadas), entre las tintas, y Garnacha Blanca, Macabeo, Pedro Ximenez, Chenin y Viognier entre las blancas. Teniendo que estar las primeras en una graduación de 12,5 y 12 grados en las blancas (todo ello en vendimia) y un minimo de 13,5 a 15 en los tintos y 13 en los blancos una vez producidos los vinos. La producción permitida es de 70 litros de vino por cada 100 kilogramos de vendimia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *