Denominación de Origen Vinos de Madrid (I)

Reconocida oficialmente en noviembre de 1990, al año siguiente, ya estabán en el mercado las botellas con la etiqueta de Vinos de Madrid y desde Enero de 1992 se comienzan a comercializar los primeros vinos de crianza.

Se encuentra situada en tres subzonas (Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias) con una superficie total de 7.800 hectáreas.

Los términos municipales englobados en la D.O. Vinos de Madrid, desglosados por subzonas son los siguientes:

Subzona de Arganda: AmbiteAranjuezArganda del ReyBelmonte de TajoBrea de TajoCampo RealCarabañaColmenar de OrejaChinchón, finca “El Encín” de Alcalá de HenaresEstremeraFuentidueña del TajoGetafeLoechesMejorada del CampoMorata de TajuñaOlmeda de las FuentesOruscoPerales de TajuñaPezuela de las TorresPozuelo del ReyTielmesTitulciaTorres de la AlamedaValdaraceteValdelagunaValdilechaVillaconejosVillamanrique de TajoVillar del Olmo y Villarejo de Salvanés.

Subzona de Navalcarnero: El Álamo, Aldea del FresnoArroyomolinosBatresBruneteFuenlabradaGriñónHumanes de MadridMoraleja de EnmedioMóstolesNavalcarneroParlaSerranillos del ValleSevilla la NuevaValdemorilloVillamantaVillamantillaVillanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.

Subzona de San Martín de Valdeiglesias: Cadalso de los VidriosCenicientosColmenar del ArroyoChapineríaNavas del ReyPelayos de la PresaRozas de Puerto RealSan Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado.

El relieve y tipos de suelo varia entre estas subzonas: La de Arganda, tiene una topografía ondulada y suelos margas y calizas blandas. Navalcarnero, tiene un relieve suave y terrenos pardos con escasa caliza y San Martín de Valdeiglesias tiene un relieve más movido y suelos muy arenosos y pobres en caliza.

Las uvas autorizadas son Tempranillo (también conocida como Tinto Fino o Cencibel), Garnacha tintaMerlot y Cabernet Sauvignon y Syrah entre las tintas y Malvar, Airen (también conocida como Torrontés) Albillo, Viura (también conocida como Macabeo) Parellada y Moscatel de grano menudo, entre las blancas, con una producción máxima de 80 Quintales métricos (80.000 kg) para las uvas blancas y 70 Quintales métricos (70.000 kg) para las tintas.

Las variedades consideradas preferentes en cada una de las subzonas son las siguientes:

( Continua en parte II )

3 thoughts on “Denominación de Origen Vinos de Madrid (I)

  1. Pingback: Viña Main Blanco 2011 - El Blog de un Vinoquedador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *