Guía Peñín estrena en Madrid #guiapeninLIVEtasting

El pasado jueves 12 de Abril tuve la ocasión de asistir, invitado por Álvaro Cerrada, al primero de los cuatro eventos convocados por Guia Peñin y que se celebró en Madrid (los otros serán en Valencia, tambien en Abril, Barcelona, en Junio y de nuevo en Madrid en Septiembre, un mes antes de la salida al mercado de la edición 2013 de la Guía Peñín de los vinos de España. Unos eventos con los cuales la veterana publicación pretende acercarse a los bloggers y con ellos al público general y dar a conocer el día a día de la citada publicación con esta iniciativa que han denominado “Guía Peñín Live Tasting!”.

En un primer momento Carlos Gonzalez, Director de Guia Peñin, nos hablo de la historia y evolución de la empresa, fundada en el año 1.984 por José Peñin, como consultoría para la exportación, y que en 1990 añadió la faceta editorial con la primera publicación de la primera Guía Peñin de los Vinos de España.

En la actualidad, la empresa cubre varias áreas, tales como la consultoria técnica, marketing y RRPP (estando presente u organizando diversos salones, tanto nacionales como internacionales, escuela de cata y, por supuesto, la edición de las distintas Guias Peñin, tanto de vinos nacionales como latinoamericanos y tambien una guía de destilados y cocteleria).

Sobre estas guías, cabe destacar la filosofía multicanal de los contenidos, con la irrupción de internet, podemos disfrutar tanto de las fichas de los vinos catados, como de noticias, bancos de pruebas, opiniones e incluso un canal de TV. En breve, preveen el lanzamiento de una aplicación para móviles para poder consultar dichos contenidos.

En cuanto a números, Guía Peñin, en su edición 2012, contiene más de 9.800 vinos catados de más de 2.000 bodegas, de los cuales 2.600 han obtenido una puntuación de 90 o más puntos sobre un máximo de 100 puntos, máximo que no tiene, todo hay que decirlo, ninguno de los vinos catados (el Top es 99 puntos).

Y todo ello con un equipo formado por cinco, bueno seis si contamos al propio José Peñin. Tres de ellos en labores de cata, el ya mencionado Carlos González, Javier Luengo y Pablo Vecilla, las dos otras personas que forman en equipo son Erika Laymuns (reponsable de la base de datos y administración) y Victoria Lara responsable de la Web y las Redes Sociales.

En la faceta 2.0, aparte de la versión Web de la guia (www.guiapenin.com), con más de 60.000 visitas en seis meses, cuentan con presencia en Google Plus y Youtube, así como en Facebook y Twitter, con más de 2.400 y 4.000 seguidores respectivamente.

Y como final de fiesta, pudimos catar cinco vinos que representaba la más alta puntuación en sus categorias, comenzando por Gramona Celler Batlle 2000, un Cava Brut Gran Reserva, elaborado con un 70 % de Xarel.lo y un 30 % de Macabeo y que obtuvo una puntuación de 97 en la pasada edición de la guía. Para posteriormente catar Naiades 2008, un blanco fermentado en barrica 100 % verdejo (97 puntos), Viña el Pisón 2009, 100 % Tempranillo, tambien 97 puntos y para finalizar, los dos más esperados: Vega Sicilia Reserva Especial de los años 91, 94 y 99 (97 puntos) y La bota de fino número 27 un fino 100 % palomino con la puntuación maxima que se puede obtener 99 puntos.

En resumen, una agradable forma de finalizar una tarde de jueves conociendo las interioridades de esta iniciatia y compartiendo con otros bloggers (por fín pude desvirtualizar a raquelliquida, XD). Desear una fructifera gira y espero poder acudir en el próximo mes de septiembre a la ultima cita de #guiapeninLIVEtasting

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *