Ice Wine. El vino que surgió del frio (y III). Uvas y vinos

Las variedades de uva con las que suele producirse este vino son la Riesling y la Gewúrztraminer, evidentemente originarias de Alemania, aunque también se han introducido la Seyval Blanc y Sémillon, todas ellas uvas blancas. En el caso de las tintas, lo habitual es utilizar Gamay, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot.

Ice wine CanadaLos vinos obtenidos mediante esta técnica son muy sabrosos, dulces, con gran variedad de aromas según la uva utilizada y con un grado de acidez superior a otros vinos,

Dependiendo de la uva, en el caso de la más común (Riesling) encontraremos aromas a citrícos (lima-limón), fruta blanca (manzana) y florales, unidos a los aromas minerales del terreno, en su juventud. Si se le aplica una crianza reductiva, nos encontraremos con aromas de especias dulces, como el azafrán, junto con cítricos (limón escarchado y en confitura) y a hidrocárburos.

En el caso de la otra uva más utilizada para estos vinos, la Vidal, destaca su balance azúcar/acidez, teniendo en su juventud aromas de fruta exótica (piña, guayaba, mango, papaya, maracuyá), cítricos (pomelo, naranja), especias dulces (nuez moscada, cardamomo) y un fondo de fruta de hueso (melocotón, albaricoque). Según pasa el tiempo, en botella, los aromas a fruta exótica se hacen más dulces (como una piña en compota y a fruta de hueso gana partido (orejones), pasando los citricos a sabores mas dulces, tales como la mandarina o la naranja escarchada. Además, se desarrollan sabores a mieles, mermeladas y especies mas dulces, tales como la canela y la vainilla, pudiendo llegar a desarrollarse tostados y caramelos muy interesantes.

(continuara…)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *