Madrileño de Juan Orusco

El segundo de los cuatro Madrileño es el de Juan Orusco, de Bodegas Orusco en Valdilecha, un vino de la subzona de Arganda, y elaborado con uva tempranillo, al igual que el de Bodegas Ricardo Benito, Bodegas Jeromín y Bodegas Laguna, uvas procedente de viñedos con una edad que oscila entre los 10 y 20 años de edad.

Al igual que e el caso de Bodegas Jeromín, desde principios de Agosto se comienza a vigilar la uva para vendimiar en su momento óptimo. Esta vendimia se realiza también de forma manual, a las horas más frescas del día y se traslada a la bodega en Validelcha en cajas de 20 Kg. también con el objetivo de preservar al máximo las calidad de la uva.

El mosto resultante fermenta a una temperatura constante de 22 grados centígrados (a diferencia del de Jeromín que lo hacia a temperaturas mayores) durante un periodo de 15 días, también con dos remontados diarios Otra diferencia con el vino de Jeromín es que mientras que el primero realizaba la fermentación maloláctica en los depositos, Madrileño de Juan Orusco lo hace en las barricas.

Dentro de estas barricas, de roble americano, permanece durante un periodo de más de tres meses, sin producirse clarificación ni filtración. Pasado este periodo de crianza, se procede al embotellado.

Embotellado que se realiza en una botella del mismo diseño que las otras “etiquetas”, pero que se ve vestido por un diseño de Devota y Lomba en tonos rojos que comunican pasión, fuerza y sobre el que se lee el nombre del vino en un texto blanco manchado con tonalidades del vino.

A la vista se presenta con un intenso color rojo picota con media capa alta. En nariz destacan aromas de frutos rojos confitados, con un ligero toque goloso. En boca su entrada es fresca, predominando la fruta y tonos de coco y vainilla, con un buen equilibrio y un final de persistencia suave.

Este vino de Juan Orusco armoniza especialmente con legumbres, guisos, carnes rojas, asados y caza.

Como en los otros tres vinos, su consumo puede alargarse por un periodo de cinco años, ganando cualidades durante este periodo en botella. Su temperatura optima de consumo se presenta entre 14 y 16 grados centigrados.

One thought on “Madrileño de Juan Orusco

  1. la etiqueta esta muy bien llama la atencion y las letras estan muy bien lo que no hacaba de convencerme es el vino pero lo probare igual como un buen amante del vino!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *