Madrileño de Laguna

El tercero de los “Madrileño” procede de Villaconejos en la subzona de Arganda de la D.O. Vinos de Madrid. Es, como el de Bodegas Ricardo Benito, Bodegas Jeromín y Bodegas Oruscoun vino elaborado con uva tempranillo, en este caso de viñedos entre 10 y 20 años de edad, los cuales, al igual que en los otros vinos, son vendimiados en el momento óptimo durante las horas más frescas del día. También como los otros vinos, realiza la fermentación alcohólica en depósitos de acero y como el de Orusco y Ricardo Benito, a una temperatura controlada de 22 grados centígrados y dos remontados diarios.

La primera diferencia con los otros dos vinos se da en su siguiente etapa, con relación al vino de Jeromín, la maloláctica se realiza en barrica no en deposito, con relación a Orusco, la crianza, también superior a los tres meses es en barricas de roble francés y americano. Al igual que los vinos antes mencionados, no se realiza proceso de clarificación ni de filtrado.

Tras ese periodo de tiempo se procede al embotellado, un detalla que no he comentado en los anteriores vinos es que, y debido a su proceso de elaboración, tanto en este vino como en los otros tres, pueden aparecer sedimentos en la botella.

En el caso de la versión de Laguna, el encargado de vestirlo ha sido Roberto Torretta, para lo que diseño una etiqueta negra con unas finas franjas de color grisáceo, imitando los trazos de una tiza en una pzarra y el nombre del Vino con un elegante ocre.

El resultado es un Vino de color cereza intenso con ribetes violáceos, fruto de su juventud. En la nariz se perciben aromas a frutos rojos (moras, arándanos) con suaves toques suaves de madera que se manifiestan de forma equilibrada. En boca es sabroso y aterciopelado.

Este vino de Laguna armoniza especialmente con guisos, caza, legumbres,, carnes rojas, asados…

Su temperatura de consumo optima oscila entre los 14 y 16 grados centígrados y su consumo puede alargarse hasta cinco años después de la cosecha, ganando según pasa tiempo en botella.

2 thoughts on “Madrileño de Laguna

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *