Madrileño de Ricardo Benito

El último de los “Madrileño” es el de Bodegas Ricardo Benito, de Navalcarnero. Es el único que no procede de la subzona de Arganda sino de la de Navalcarnero de la D.O. Vinos de Madrid.. Al igual que en Bodegas Laguna, Bodegas Jeromín y Bodegas Orusco es un vino elaborado con uva tempranillo que provienen de viñedos situados en la ribera del rio Guadiana plantados en espaldera y con una edad de entre 10 y 20 años.

Al igual que en los otros casos, se vigila calidad de la uva y se vendimia de forma manual cuando presenta su punto optimo a las horas más frescas del día y transportadas en cajas de 20 kg.

La fermentación alcohólica se produce durante 15 días a una temperatura de 22 grados centígrados con dos remontados diarios, pasando a realizarse la maloláctica en barricas de roble francés y americano de grano fino.

En estas barricas permanece durante un periodo superior a los tres meses sin ser filtrado ni clarificado, antes de embotellarse.

La botella, mejor dicho la etiqueta, es la más desenfada de los cuatro. La razón es su dieñadora, Agatha Ruiz de la Prada, que deja en el frontal una fina lamina vertical de color blanco con el nombre del vino en rojo sin justificar y rematado en la parte inferior por una gran estrella roja.

El vino resultante presenta un color cereza intenso con ribetes violáceos, como he comentado en los otros fruto de su corta crianza. en nariz asoman aromas muy finos, complejos y muy afrutados. En boca se percibe un vino sabroso y carnoso, muy redondo y sin estridencias, con un post gusto muy largo.

Un vino que armoniza con caza, guisos (por ejemplo un buen cocido madrileño), carnes rojas asados, legumbres…

Y como los otros tres, un vino que, pese a su corta crianza, es capaz de ir ganado en botella hasta llegar a un plazo de consumo de aproximadamente cinco años. Su temperatura de consumo se sitúa entre los 15 y 16 grados centigrados.

2 thoughts on “Madrileño de Ricardo Benito

  1. esta muy bien la etiqueta y mira que la diseñadora no me hace mucha gracia jeje pero esta muy bien se la currao…y el color del vino tiene muy buena pinta espero tener la suerte de probar ese vino!!
    saludos amigo!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *