Tapias 10 Mencia Barrica 2009

Hoy voy a hablar de un vino que me ha sorprendido en estas últimas fiestas, Tapias 10 Mencia Barrica 2009.

Tapias 10 Mencia BarricaEstamos ante un vino de crianza procedente de las bodegas gallegas de Tapias Marinhan, situada en la localidad de Pazos, cercana a Verín, y enclavada dentro de la Denominación de Origen Monterrei. Elaborado principalmente con uva Mencia aunque lleva algo de Araúxa (tempranillo), a la que se ha criado durante un periodo de 9 meses en barricas de roble francés, húngaro y americano. Estas uvas provienen de cepas con una mínima carga de fruto que además son las más viejas de la finca “As Tapias” propiedad de Tapias Marinhan. Como consecuencia de esta selección en 2009 únicamente se produjeron 6.615 botellas, de las cuales tres me llegaron las pasadas navidades de la propia bodega y una de ellas la compartí con mis compañeros de trabajo para despedir el año el pasado 30 de Diciembre.

En la fase visual, observamos que es un vino de intenso color rojo – granate, con el ribete violeta, de aspecto brillante y limpio. En nariz me dio aromas dulces, como a cacao o canela y de frutas rojas. En boca vino la parte más interesante de este vino, la entrada es suave, notandose la estructura y la glicerina mientras va pasando, para acabar con un toque mineral al llegar al fondo de la cavidad bucal que deja un postgusto medio, pero intenso.

Para armonizarlo… carnes a la plancha, embutidos, pates. Nosotros lo probamos con unos pates ligeramente especiados con pimienta en una tostada de pan con pequeños trozos de pasas que nos pareció delicioso.

En resumen, un vino interesante a seguir en los próximos años, desde la bodega nos han prometido que seguirán con él.

One thought on “Tapias 10 Mencia Barrica 2009

  1. Pingback: Homepage

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *