Tempranillo (I)

TempranilloHablamos de la variedad de vitis vinifera originaria de España y la más conocida fuera de nuestro país. Altamente extendida tanto en nuestro país como en el extranjero, es una uva tinta cuyo nombre es el diminutivo de temprano y hace referencia al hecho de ser la uva que madura antes que cualquier otra variedad de uva tinta española, ocurriendo esta maduración semanas antes, esto se debe a que acelera su ciclo para madurar antes de la llegada de los fríos del otoño.

En España su cultivo empezó en época de los fenicios en las provincias del sur de la península. De la época romana, se tienen referencias a su cultivo por toda España. Ya en el siglo XII se encuentra una primera referencia en el Libro de Alexandre.

Hasta el siglo XVII, la vides de uva tempranillo permanecieron restringidas a la zona continental de la península, sobre todo a La Rioja y Valdepeñas, zonas que hicieron de esta uva su variedad preferente, preferencia que continua a día de hoy en las actuales D.O. En esta época fue llevada por los colonizadores a América, siendo las variedades de allí las más parecidas a las originarias de la peninsula, ya que debido a la sensibilidad de esta planta a las enfermedades y plagas, sobre todo la filoxera que casi aniquiló todas la vides de Europa a mediados / finales del siglo XIX,  la tempranillo española ha sido injertada en portainjertos más resistentes.

A principios del siglo XX, esta uva desembarcó en California, donde no tuvo inicialmente mucho éxito, debido sobre todo a causa del clima caliente y seco de esta zona. Fue en la década de los 80 cuando la producción de vinos basados en tempranillo en California ha experimentado una nueva etapa, al ser cultivada en lugares montañosos más apropiados.

(sigue el post aqui…)

One thought on “Tempranillo (I)

  1. Pingback: Ysios Reserva | El Blog de un Vinoquedador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *