Tempranillo (II)

Viene de Tempranillo (I)

Para saber más acerca de Viticultura, visita el blog de Viveros Barbier en http://www.vitivinicultura.net/

Una curiosidad, hasta ahora y en el resto de las entregas de este post, hablaremos de la tempranillo como una uva tinta, pero existe una variedad de tempranillo blanca. Fue descubierta porJesús Galilea Esteban en la localidad de Murillo de Rio Leza en la Rioja, y es una mutación natural de la planta.

Actualmente esta variedad esta disfrutando de un renacimiento, fruto de su expansión por todas las zonas de España y el esfuerzo de la nueva ola de viticultores que han demostrado que es posible producir vinos con calidad y carácter fuera de La Rioja, como por ejemplo en zonas más frescas como Ribera de Duero. Actualmente se cultiva en casi la totalidad del territorio nacional.

La tempranillo es una uva tinta con piel gruesa, de color negro azulado. Su crecimiento y desarrollo es mejor en zonas altas, aunque se puede cultivar en zonas con climas más templados, a consta de perder en acidez.

De las dos zonas por excelencia en la producción de tempranillo, Ribera del Duero es la D.O. más representativa, junto con La Rioja, constituyendo en la primera entre el 90 % y 100 % de los vinos elaborados en dicha D.O. Ello es debido a las optimas condiciones que se dan en esta zona: Una temperatura media en el mes de Julio de 21.4 º C que llegan en la zona de valle inferior a ser de hasta 40º C, mientras que a la noche las temperaturas pueden bajar hasta los 16º C. Esto hace que esta uva, una de las pocas capaces de adaptarse y prosperar en estas condiciones climáticas, adquiera las condiciones de azúcar (debido al calor diurno) y acidez (debido a la drástica caída de temperaturas nocturnas, optimas para la creación de deliciosos vinos. En la Rioja, la baja acidez de esta variedad, debida a la altitud del valle del Ebro, se compensa mezclándola con otras uvas, como la graciano.

(sigue el post aqui…)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *