Tempranillo (y IV)

Viene de Tempranillo (III)

El hecho de ser una uva tan extendida a lo largo del mundo, ha significado que se la conozca con multitud de nombres, bien por sinónimos, bien por transcripción del nombre. Aparte de la denominación principal, tempranillo, se la conoce con variaciones de la misma, tales como tempranilla, tempranillo de Rioja, Rioza o tempranillo de Perralta.

Racimos TempranilloAparte, puede ser llamada tinta del país (D.O. Ribera del Duero y Castilla y León) Aragón, aragonez, aragonez da ferra, aragonez de elvas o aragonês (Portugal) arauxa (Orense) arganda, arinto tinto o cencibel (Castilla La Mancha y Madrid) cencibel chinchillana, cencibera, sensibel, chinchillaza, chinchillano chinchilyano cupani y escobera (Badajoz) cinchillana (extremadura) garnacho foño (Sudamérica) grenache de logrono,jacibera, jaciuera, jacivera, juan garcia y morisca (Cáceres), negra de mesa, negrall, olho de lebre o palomino negro (Cádiz) piñuela (Toledo) ull de llebre, verdiel (Cataluña) valdepeñas (California) y vid de Aranda (Burgos).

Dejamos aparte la uva tinta de Toro, que es una variedad zamorana de la tempranillo, aunque durante muchos años se ha pensado que era otra variedad de uva, estudios sobre el genoma de ambas demostró que la tinta de Toro es, genéticamente, tempranillo.

El Tempranillo es ideal para acompañar con pastas con salsas livianas, carnes asadas, pescado de río, embutidos, quesos suaves, guisos. La temperatura de servicio de un Tempranillo ronda entre los 14º y 16º.

3 thoughts on “Tempranillo (y IV)

  1. Pingback: Tapias 10 Mencia Barrica 2009 | El Blog de un Vinoquedador

  2. Pingback: Homepage

  3. Pingback: Vihucas Dooble 08/09 - El Blog de un Vinoquedador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *