Vadeyuso

Uno de los vinos que pudimos disfrutar en el pasado VinOro fue Valdeyuso 2002 de Bodegas Valsardo uno de los mejores de esta bodega situada en la localidad vallisoletana de Peñafiel y que consiguió la calificación Diamante en la categoría de Vinos Tintos con más de 12 meses en barrica en el Concurso Nacional Vino y Mujer celebrado en 2011.

Es un Vino realizado a partir de una doble selección (en cepa y en la mesa de la bodega) de uvas de la variedad Tempranillo. Uvas que se dejan fermentar durante 16 días en el depósito, dejando que la segunda fermentación, la maloláctica, ocurra de forma natural y espontanea.

Un Vino con un cuidado proceso de elaboración que es mimado durante dicho proceso antes de ser embotellado, en el caso de la cosecha de 2002, en el mes de Julio de 2004, que se elabora de manera totalmente natural, sin ser sometido ni a correcciones ni a filtración ni clarificación, ni toque de frío, es decir que se embotella en rama, y que se cría en barrica de roble francés Allier de grano fino durante un periodo de 18 meses.

El resultado final es un vino de un color picota intenso, con tonos granates – violaceos producto de su elaboración

Con aromas potentes de fruta negra (zarzamora) ya madura ensamblados con maderas finas, regaliz, especias torrefactos, ahumados, minerales y de fondo aromas florales.

Un Vino potente, sabroso y untuosos en boca, equilibrado con estructura y rico en taninos, con un postgusto largo, muy largo con persistencia a regaliz y tostados.

Ideal para acompañar con carnes rojas jugosas, embutidos, quesos curados, guisos (por ejemplo con una fabada asturiana)…

Su consumo ideal está entre los cinco y diez años después de la fecha de cosecha, asi que en el caso del 2002, estaríamos en su momento cumbre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *