Verdejo

Si hace poco hablábamos de la uva tinta por excelencia en España, la tempranillo, hoy vamos a hablar de la más conocida de las blancas, la uva Verdejo.

Verdejo

Para saber más de Viticultura, visita el Blog de Viveros Barber en http://www.vitivinicultura.net/

Hablar de Verdejo es casi sinónimo de hablar de la D. O. de Rueda, no en vano, en la vendimia de 201,1 el 82 % de la producción de esta zona fue de esta uva, más de 61 millones de kilogramos.

Se la conoce también como Botón de Gallo Blanco, Gouveio, Verdeja, Verdeja Blanca, Verdejo Blanco, Verdelho o Verdello según las zonas en las que se cultiva que, aparte del sur de la provincia de Valladolid, Segovia y en parte de Ávila (D.O. Rueda), se puede encontrar principalmente en Cigales (donde se utiliza también para la elaboración de vinos rosados) y en Toro. Fuera de esta zona, la Verdejo también puede encontrarse las Islas Canarias, Portugal y Australia.

Este tipo de uva está presente en la región desde el siglo XI, época en la que Alfonso VI “El Bravo”, rey de León repobló la cuenca del Duero con Vascones, Cántabros y Mozárabes, siendo atribuida a estos últimos el haber traído esta variedad de uva desde el norte de África, previa adaptación en el sur de España.

Fue la uva base para los llamados “vinos de solera”, vinos rancios con larga crianza en barrica, parecidos al Jerez, y los preferidos por los Reyes Católicos. Actualmente, y más desde que en los años 80 del pasado siglo fuera reconocida la D.O. de Rueda, una de las pocas zonas vitivinícolas europeas especializada en vinos blancos, ha derivado hacia vinos afrutados y jóvenes, sin crianza, bien monovarietales, bien ensamblados con Sauvignon Blanc o Macabeo.

Continua en Verdejo II

8 thoughts on “Verdejo

  1. Pingback: Homepage

  2. Pingback: URL

  3. Pingback: read here

  4. Pingback: tatuaggi geishe

  5. Pingback: www.disegnitatuaggi.com

  6. Pingback: water damage michigan, carpet cleaning michigan, car detailing michigan,water damage ann arbor, carpet cleaning livonia, water damage livonia, water damage southfield, water damage novi, water damage northville,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *